Atendiendo una invitación del Coffee Quality Institute (Instituto de Calidad de Café), que se hizo en el año 2004 un grupo de mujeres productoras de Guatemala participó en el primer Taller de Liderazgo de Mujeres en Café ofrecido por el INCAE y el Aspen Institute, en varios periodos cortos comprendidos en los años 2004-2006.

Derivado de ello el grupo de mujeres guatemaltecas regresaron a Guatemala para realizar en el mismo año (agosto de 2006), un taller similar y así crear una red en Guatemala de mujeres con el objetivo de mejorar la capacidad institucional de la agroindustria de café. 
De esta manera se creó el Programa “Mujeres en Café” que durante su primera etapa priorizo sus actividades en el fortalecimiento de liderazgo y habilidades de la mujer en las actividades agronómicas de sus unidades productivas. 

El programa Mujeres en Café Guatemala, incluye a todas las mujeres que están involucradas en las diferentes fases de la “cadena productiva” que hayan sido identificadas como líderes, tanto por su carácter carismático como por mantener buenas prácticas productivas y hacer una contribución a la comunidad.

Durante el año 2007 se avanzó en la formalización del grupo de Mujeres en Café y se planificaron actividades de capacitación para mantener la comunicación entre el grupo de mujeres de las diferentes regiones cafetaleras, así como también la invitación a otras mujeres productoras a integrarse al grupo.

Ana Karen Block
Annette Gudenus
Aracely Ovalle

Carolina Kellems
Esther Eskenasy
Lilian Wholers

Lorena Calvo
Lucrecia Rodriguez
Maria Elena Vides

Mercedez Galvez
Miguelina Villatoro
Olga Hazard

Rocio Ralda
Silvia Vides